1. CONCEPTOS, MODELOS Y TÉCNICAS DE INNOVACIÓN DOCENTE

Página web de referencia 1:

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002

   Para situarnos, este enlace hace referencia a la primera temática a tratar “Conceptos, modelos y técnicas de innovación docente”. Consiste en una revista denominada Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, es un artículo de Leonor Margalef García y Andoni Arenas Martija y se titula “¿Qué entendemos por innovación educativa? A próposito del desarrollo Curricular.

   Una vez presentado el artículo, el siguiente paso es ir comentando la estructura del mismo, destacando a su vez matices e incluyendo algunas apreciaciones.

   En primer lugar, podemos encontrar la siguiente cita: “El poder del cambio reside en la cabeza, las manos y el corazón de los educadores que trabajan en nuestras escuelas. La reforma verdadera tiene que efectuarse en el lugar de la acción” de Kcnncih Sirotnik (1994). Es una clara forma de hacer hincapié en que, nosotros como educadores, tenemos el poder de cambiar la situación, actuando con cabeza, manos y corazón y trabajando siempre desde el contexto y con nuestro alumnado.

   Uno de los primeros bloques que se desarrolla en dicho artículo trata de los conceptos de innovación, cambio o reforma; en principio, situando la definición de innovación de forma más general, y posteriormente, analizando varias definiciones de la misma referidas al sistema educativo. Encontramos aquí definiciones de autores como: Zaltman y otros (1973), Hoyle (1969) y Carbonell (2001). Por otro lado, Havelock y Hubcrman (1980) relacionan la innovación con el cambio, consideran que la innovación educativa es el estudio de las estrategias o procesos de cambio. Siguiendo a Elmore (1990) podemos distinguir entre cambios estructurales, curriculares, profesionales y políticos-sociales. Respecto a la relación que se establece entre innovación y reforma, destacan autores como Cox ( 2003) y Ángulo Rasco (1993).

   En el artículo se destacan las características del concepto de innovación educativa, un resumen sería el siguiente: idea percibida y aceptada como novedosa; busca la mejora cualitativa de los procesos y práctica educativa; proceso planificado y deliberado; conlleva un aprendizaje para los implicados y se relaciona con intereses económicos, sociales e ideológicos.

  El segundo bloque que se desarrolla en este artículo se refiere a perspectivas y modelos en innovación educativa; tras haber desarrollado diversos modelos de innovación, estos son conocidos como: investigación, desarrollo y difusión, interacción social y solución de problemas. Olson (1992) propone un Modelo de Diálogo (dentro de la perspectiva cultural), tras analizar las críticas y limitaciones a superar, especialmente las relaciones entre los agentes implicados y la dimensión cultural de todo proceso de innovación, siendo su preocupación esencial saber por qué se cambia (valores y aspectos técnicos).

   House (1988) propone un enfoque más clarificador, habla de perspectivas a través de las cuales se pueden entender los fenómenos teóricos y prácticos de la innovación; destacando la perspectiva tecnológica, cultural y política; Hargreaves, Earl y otros (2001), agregan una cuarta perspectiva denominada postmoderna. Dichas perspectivas se refieren a marcos de referencia que nos permiten comprender e incluso agrupar las distintas teorías e investigaciones relacionadas con la innovación.

   El tercer bloque que se desarrolla en dicho artículo trata las diferentes y complejas dimensiones de la innovación curricular. Llegados a este punto, debo decir que lo más relevante de este apartado es que se llega a la conclusión de que resulta muy complejo aplicar los procesos de cambio al ámbito curricular ya que este se considera un proceso en reelaboración y reconstrucción permanente. Me gustaría destacar a Jackson (1992), quien considera que el currículo está estrechamente relacionado con el concepto de innovación y Lundgren (1992) afirma que el principal medio para conseguir el cambio educativo es el currículo. Debemos dejar claro que es un campo muy amplio en el que se destacan diferentes clases, grados y tipos de innovación.

   Entre las ideas esenciales destaco: el alumno es el centro de la acción pedagógica, la educación es una acción social, la búsqueda de autonomía personal, el docente debe comprometerse con un proyecto de transformación cultural y social, valorar la organización del currículo teniendo en cuenta la reconstrucción cultural de la experiencia, la escuela como proceso de investigación y abierta a su entorno y las relaciones entre escuela y sociedad.

  Para finalizar el resumen de este artículo, me gustaría destacar los principales programas innovadores más significativos en el ámbito educativo: lenguaje total, estilos de aprendizaje, aprendizaje cooperativo y currículo interdisciplinario. Todo ello acompañado de que sigue siendo necesario reflexionar sobre las relaciones entre las estrategias de innovación y desarrollo curricular.

Página web de referencia 2:

  http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=1857

   Este segundo enlace es un posted de Carmen Pellicer en la página web http://www.porlainnovacióneducativa.es de octubre de 2013, denominado Aclarando conceptos… ¿qué es innovación?. En primer lugar encontramos la definición de “innovar” según la RAE, que significa: “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”, aunque esta definición en el ámbito educativo nos queda un poco incompleta, ya que para lo que un centro puede significar innovar para otro puede no serlo.

   Al referirnos a innovación educativa estamos indicando que hay una novedad en el aula, relacionando el término innovar con “cambio producido en algo”. Carmen Pellicer da unas claves para que distingamos cuándo la novedad hace realmente nueva una escuela; de forma resumida, destaco que esto se da cuando:

  • Las propuestas inciden directamente sobre el aula y la intensidad del aprendizaje.
  • Benefician a todos el alumnado.
  • Establecen criterios claros que dependen de cómo se utilizan y se amplía su disponibilidad.
  • Hay trabajo en equipo y se extienden gradualmente en toda la institución.
  • Permanecen durante un tiempo razonable y sobreviven.
  • Son claras y explícitas, pero a la vez flexibles.
  • No se dan por definitivas, están abiertos a seguir creciendo y aprendiendo.
  • Se evalúan sistemáticamente, debido al entusiasmo, adhesión que provoquen y por  su impacto eficaz en todas las dimensiones de los aprendizajes.
  • Están vinculadas al carácter y el talento vital del alumnado.
  • Forman parte de un proyecto coherente se complementan con propuestas en los diferentes ámbitos de la escuela.

   A todo esto debemos añadir una reflexión por parte del docente para su evaluación y mejora; elaborando a su vez un proyecto adaptado a las necesidades.

   Para finalizar el resumen de dicho posted, me gustaría añadir también mi opinión personal y algo importante a destacar en este aspecto. La innovación cobra sentido siempre y cuando se traduce en la mejora del aprendizaje y la formación del alumnado, teniendo en cuenta los diversos aspectos y dimensiones de la educación y valorando la mejora como inclusión de la resolución de problemas, buscando una mayor satisfacción en la realización del trabajo docente. Sin olvidar que la innovación debe ser permanente, solvente y prudente; emprendiendo innovaciones que atiendan a ciertas garantías previas.

   Otros enlaces de interés relacionados con este primer tema “conceptos, modelos y técnicas de innovación docente” son:

http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339.pdf

https://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/

•http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/innovacion_educativa_octubre.pdf

•http://es.slideshare.net/lupenogueira/rivas-navarro-concepto-deinnovacin-educativa

http://es.slideshare.net/ete_archivos/modelos-de-innovacin-educativa

http://asesoriapedagogica.ffyb.uba.ar/?q=la-innovaci-n-educativa-una-aproximaci-n-conceptual

http://www.ugr.es/~recfpro/rev141ART16.pdf

https://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART1.pdf

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2010/10/17/el-simil-de-la-silla-para-entender-que-es-la-innovacion-educativa-y-como-aplicarla/

https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/10/08/metodologias/educativas/

http://www.revistaeducacion.mec.es/re354/re354_20.pdf

http://www.epsevg.upc.edu/xic/ponencias/R0252.pdf

http://www.biblioteca.org.ar/libros/142346.pdf

https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/85/96.pdf

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