5. LAS TICS EN EL MODELO DE AUTOFORMACIÓN

Página web de referencia 1:

http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2007/04/autoformacin-del-profesorado.html

   Este enlace hace referencia a la quinta temática a tratar “Las tics en el modelo de autoformación”. Consiste en un blog desarrollado por Manuel Área (Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna), me voy a centrar en el post de “Autoformación del profesorado. Colaboración a través de la Red”.

  En su apartado dos (La autoformación docente y la cultura de la colaboración) a modo de resumen podemos concluir que los docentes están sometidos a un proceso constante de cambios provocados por los cambios de los sistemas escolares y su adaptación a las nuevas características de la sociedad de la información. Es una condición necesaria la actualización, reciclaje o perfeccionamiento profesional para poder dar respuesta adecuada ante el cúmulo de nuevos problemas que se plantean en el ámbito educativo.

   La innovación y mejora de la práctica profesional no puede abordarse de forma aislada y en solitario en este contexto; de ahí que la formación en grupo, la colaboración e intercambio de conocimientos y experiencias entre los docentes, la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos de innovación conjuntos, la creación e intercambios de materiales curriculares, etc. , son acciones y estrategias fundamentales para la formación y actualización del ejercicio profesional docente vinculadas con la mejora de la calidad educativa, según Antúnez (1999).

   En el contexto escolar español el concepto de “red profesional” no es desconocido, cuenta con un importante referente entre los maestros de los años de la transición política española. Los actuales “grupos de trabajo”, “grupos de investigación”, “colectivos de innovación” propiciados por las distintas Administraciones educativas vendrían a ser la recuperación del modelo de organización y funcionamiento surgido hace treinta años. Una red, grupo o colectivo de docentes puede definirse como una comunidad profesional creada para la autoformación o el aprendizaje compartido. A modo de resumen, destaco las siguientes características de las redes de profesores:

  • Iniciativas voluntarias de profesores.
  • Democráticas en su origen y funcionamiento.
  • Fuerte compromiso con la innovación, el cambio y la mejora.
  • Metas y propósitos compartidos.
  • Formada por profesores con características comunes.
  • Combinación de aprendizaje cognitivo, social y emocional.
  • Participación activa de todos a diferentes niveles de implicación.
  • Ambiente abierto y sin restricciones a la participación.
  • Creación de una comunidad discursiva y de aprendizaje.
  • Liderazgo compartido entre los diferentes miembros de la red.
  • Asesoramiento diferenciado

   Mª Teresa González (1999) define la cultura de la colaboración en función de dos componentes básicos: el contenido de un proyecto que un grupo de docentes desarrolla, y el proceso o dinámica de trabajo que el grupo establece y pone en práctica para la planificación, desarrollo y evaluación de dicho proyecto. Señala que el concepto de colaboración es un término actualmente muy en uso, lo que provoca que en muchas veces su significado esté desvirtuado. También señala tres cuestiones para reflexionar: la colaboración y el trabajo conjunto no son equiparables; la importancia del individuo y la cultura de la colaboración no significa una cultura del consenso impuesto.

  Para finalizar el comentario de dicho spot me gustaría añadir la importancia que, desde mi punto de vista y como ya hemos visto, tiene la autoformación docente, por un lado, y la posibilidad de que dicha autoformación sea compartida en grupos profesionales. Atendiendo a su vez a las diferentes características que presenta esta formación y reflexionando sobre el buen uso de las TICS en el ámbito educativo.

Página web de referencia 2:

http://autoformacioncontics.blogspot.com.es/2014/12/autoformacion.html

   Para continuar ampliando la información expuesta anteriormente, me gustaría señalar ciertos aspectos relevantes de este spot, referido también a la quinta temática. Se trata de un blog en el que se desarrollan diversos aspectos relacionados con las TICs en la educación (definiciones, características, ventajas e inconvenientes, usos, consejos, etc.).

   En primer lugar, me gustaría atender al concepto de autoformación en el ámbito que nos compete, entendido este como el proceso que ayuda a los alumnos o docentes a su capacitación y preparación para alcanzar un estilo de pensar y sentir, que le permite enjuiciar críticamente la realidad, optimizar la multitud de facetas que le caracterizan y generar un proyecto que orienta justificadamente su existencia. Consiste en una actividad por parte del ser humano que tiene como finalidad la preparación global y el logro de aquellas competencias y dimensiones específicas que sean necesarias para el desempeño de una profesión.

   Respecto a la metodología llevada a cabo en el aprendizaje autónomo, decir que se fundamenta en la iniciativa del propio sujeto que se forma, de modo que éste puede alcanzar los objetivos del programa siguiendo las instrucciones que el material del mismo le indica. También debo destacar diversas características personales que posee la persona que realiza la autoformación: actitudes, conocimientos, intereses, medio socio-familiar, hábitos de aprendizaje, etc. La autoformación ofrece precisamente la posibilidad de adaptación individualizada.

   Algunos ejemplos desde los que poder llegar a cabo un proceso de autoformación en el que nos servimos de las tecnologías de la información y la comunicación como medio para llevar a cabo dicho proceso, son: comunidades educativas de aprendizaje (grupo de personas que aprende en común, utilizando herramientas comunes en un mismo entorno); moocs (es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ó Cursos online masivos y abiertos; entendido como la evolución de la educación abierta en internet); UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia); etc.

   Otros enlaces de interés relacionados con este quinto tema las tics en el modelo de autoformaciónson:

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