2. MECANISMOS DE INNOVACIÓN DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Página de referencia:

http://www.ub.edu/geocrit/-xcol/20.htm

   Continuamos con este enlace que hace referencia a la segunda temática a tratar “Mecanismos de innovación docente para la enseñanza de las ciencias sociales y ciencias de la educación”. Consiste en un proyecto denominado GEA-CLÍO y desarrollado en el IES Cid Campeador (Valencia).

  Trata sobre la innovación didáctica y cambios educativos en España, dicho proyecto se organiza en torno a la elaboración de materiales y a la formación permanente del profesorado. Dicho proyecto se centra en el análisis de las resistencias por parte del sistema educativo a la innovación, pretendiendo convertir la escuela en un verdadero espacio público.

   Uno de los primeros aspectos que se tratan es el cambio social e innovación educativa. En forma de resumen señalaré que, los diferentes proyectos de innovación educativa, desde la construcción de los sistemas educativos en Europa a lo largo del siglo XIX, se han propuesto como alternativas al modelo de escuela y enseñanza oficial y para dar respuesta a los problemas escolares que se han generado.

   Los retos educativos generados y el cambio social han propiciado que surjan nuevas propuestas educativas como alternativas planteadas por grupos de renovación pedagógica (aquí destaca la institución de Rosa Sensat, que se centraron en el progresivo cambio metodológico en las aulas).

   El segundo aspecto que se trata es el proceso de reforma educativa y el surgimiento de dicho proyecto, que tiene su origen entre 1985 y 1990, partiendo de un grupo de docentes que ponen en marcha un proyecto educativo centrado en la elaboración de materiales didácticos y organizado en torno a diferentes grupos de trabajo, evaluando su actividad profesional de forma periódica. Es un proyecto realizado desde la práctica del aula, considerada un espacio de interacción entre docentes y alumnado. En este apartado también se consideran los rasgos distintivos del proyecto.

   El siguiente apartado que se desarrolla es denominado los aires difíciles: crisis social y nuevos retos escolares, en el cual se habla de las consecuencias sociales más importantes, de la nueva situación social y del proceso de cambio social. A continuación, destaco el siguiente apartado, la innovación didáctica en tiempos adversos donde se tratan aspectos relacionados con el giro didáctico. Y por último, encontramos el apartado de cambio educativo y proyectos de innovación didáctica, el cual confirma que la puesta en marcha del proceso reformista fue el elemento destacado para que una multiplicidad de grupos de trabajo se hayan transformado en proyectos de innovación más sólidos y estructurados; buscando una concepción innovadora de la actividad docente.

  Como aportación a este resumen, me gustaría añadir que todo mecanismo de innovación docente debe tener unos matices y connotaciones en respuesta al contexto cultural, científico, técnico o profesional. Es más, en el ámbito de las Ciencias Sociales, se vincula predominantemente a la idea de una modificación de actitudes, comportamientos, procedimientos, modo de hacer y curso de la acción, a veces con el uso de ciertos instrumentos. Todo ello, me gustaría decir, acompañado de una acción de innovar, un resultado de dicha acción y un contenido de la innovación.

  Otros enlaces de interés relacionados con este segundo tema “mecanismos de innovación docente para la enseñanza de las ciencias sociales de la educación son:

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