4. NUEVOS ENFOQUES EN EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Página web de referencia:

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23922/1/bol3_jose_santiago.pdf

   Continuamos con este enlace que hace referencia a la cuarta temática a tratar “Nuevos enfoques en el estudio de las ciencias sociales y ciencias de la educación”. Consiste en un ensayo realizado por el profesor investigador José Armando Santiago Rivera, titulado La enseñanza de las Ciencias Sociales en los nuevos programas de Educación Básica.

   En forma de resumen, dicho ensayo fue realizado con la intención de dar a conocer la situación de la enseñanza de las Ciencias Sociales dentro de una reforma educativa desde 1980 hasta la actualidad. Se basa en la validez de concepciones pedagógicas tradicionales que han orientado la práctica escolar y el desarrollo curricular. Uno de los problemas más relevantes desde la Ley Orgánica de Educación (1980) ha sido favorecer los cambios en la educación e integrar el sector educativo en los planes de desarrollo nacional con la idea de superar las graves dificultades que impiden la transformación del país, buscando una evolución de desarrollo autónomo e integral. Es decir, se buscaba una flexibilidad curricular con el objetivo de adaptar los conocimientos adquiridos a los cambios nacientes.

   Una reflexión que me gustaría destacar de dicho ensayo es el hecho de insertar la enseñanza de las Ciencias Sociales como área curricular para introducir al alumnado en el estudio de la realidad social, de este modo la comprendería mejor. Se destacan varias disciplinas para comprender dicha realidad y se proponen todas de forma integrada, atendiendo a perspectivas interdisciplinarias, para atender al entorno inmediato. Es necesario superar la aplicación de los modelos rígidos si lo que buscamos es la mejora cualitativa de la educación; siendo el docente el especialista de la enseñanza de esta área.

   La educación debe asumir un papel destacado en la construcción de la realidad, dependiente de los cambios y reajustes, contando también con una participación democrática. De ahí que surjan nuevos modelos de análisis y nuevos enfoques para abordar la realidad desde la enseñanza de las Ciencias Sociales; con el objetivo principal de que el alumnado (de forma individual y colectiva) se involucre con los problemas de su entorno.

   Me gustaría destacar unas orientaciones que se recomiendan en dicho ensayo a la hora de enseñar Ciencias Sociales:

  1. Partir de las motivaciones de las necesidades del alumnado y del entorno inmediato.
  2. Propiciar experiencias que fomenten una actitud ciudadana.
  3. Instrumentar la integración de experiencias.
  4. Desarrollar las capacidades cognitivas.

   Actualmente, es necesario replantear los fundamentos y es aquí donde aparece un cambio de paradigma. En el planteamiento de 1986 subyace un paradigma positivista con un sentido lineal, fragmentario… con el cual es complicado comprender los cambios epocales. Llegados a este punto me gustaría destacar una cita de Lanz (1998): Frente a la lógica del pensamiento único invocamos la diversidad fundante de lo humano, la multiplicidad constitutiva de lo que somos hoy, la complejidad inherente a los procesos socioculturales por los que transitamos.

   En 1997 se proponen nuevas orientaciones paradigmáticas, que apoyan la apertura frente a la complejidad habitual, destacando una nueva realidad cultural de rápidos cambios. Pero, debo añadir que, no existen pautas establecidas para atender a la realidad, debemos elaborar secuencias modificables, lo más próximas a la vida cotidiana.

   Respecto a la enseñanza de las Ciencias Sociales existe una exigencia de la transformación de la educación para que exista correspondencia entre la formación del alumnado y el cambio actual. Dicho cambio es el que nos obliga a llevar a cabo una revisión de la acción educativa. Al relacionar la enseñanza, escuela y entorno, observamos diferencias entre una educación para mejorar la calidad de la vida, el cambio social y una aproximación al cambio de la tecnología y las ciencias. Pero creo que hay aún cierto desgano con respecto al impulso renovador, debemos buscar el avance de los aspectos didácticos y pedagógicos.

  Otro de los aspectos tratados se refiere al educando, el objeto fundamental de la educación es el niño. Debemos desarrollar sus potencialidades y una formación integral de su persona. Aunque como se dice en el texto, una de las duras críticas que se hace es que el niño es tratado como si fuera un adulto en miniatura. También debemos de valorar el conocimiento que se tiene sobre la realidad social, ya que los mensajes, códigos y símbolos que perfilan la personalidad llegan de lo externo.

   Actualmente, hay propuestas pedagógicas y didácticas que facilitan el acceso libre por parte del niño a su realidad. Se plantean alternativas pedagógicas para enseñar las Ciencias Sociales, pero desde mi punto de vista, el principal objetivo es que el niño sea protagonista de sus aprendizajes. No se trata de pasar de la pasividad al activismo, sino de fomentar la participación del alumnado con el objetivo de fortalecer el cambio de actitud. Es ahora cuando me gustaría destacar una cita de Pineda (1992): No se trata fundamentalmente de que los niños aprendan filosofía, sino de que la inventen, de que la hagan… Agudelo y Flores de Lovera (1997), plantean que las situaciones de enseñanza deben ser orientadas desde:

  1. Temas de interés que sean de actualidad para los estudiantes.
  2. Temas de integración o bloques de contenidos, que puedan integrar objetivos/contenidos del programa.
  3. Temas transversales que recojan las aspiraciones de los ejes transversales.
  4. Temas de investigación que puedan orientar la actividad indagatoria hacia el conocimiento de nuevos aspectos.

   Los aprendizajes deben extraerse de la vida misma, de la realidad. Abreu de Armengol y otros (1983) proponen actividades de carácter formativo, destaco:

  • Recoger información: observar, preguntar, escuchar, leer textos, realizar entrevistas, leer noticias y artículos en periódicos, reconocer símbolos en mapas, consultar libros de referencia, hacer encuestas…
  • Procesar información: recordar información, clasificar criterios, establecer semejanzas y diferencias, identificar ideas principales, analizar partes de un todo y combinar ideas, sacar conclusiones, hacer dibujos…
  • Comunicar información: describir objetos, situaciones, responder, narrar relatos, expresar oralmente, escribir datos o ideas, trabajar en grupos…
  • Identificar problemas y necesidades: identificar situaciones, definir problemas, establecer prioridades de acuerdo con las necesidades…
  • Generar alternativas: identificar alternativas, imaginar soluciones…
  • Evaluar alternativas: expresar preferencias, prever consecuencias, buscar información a favor o en contra de las posibles alternativas, establecer hipótesis…
  • Tomar decisiones y aplicar soluciones: elegir entre alternativas en cuestiones personales, participar en decisiones grupales, poner en práctica las decisiones…
  • Evaluar resultados: reflexionar sobre las consecuencias de las acciones realizadas.

   Como conclusión, me gustaría destacar que las propuestas del Ministerio de Educación determinan que es necesario replantear los fundamentos curriculares, pedagógicos y didácticos; los paradigmas vigentes abiertos y flexibles inciden en obligar a revisar las orientaciones científicas, pedagógicas y didácticas de la enseñanza de las Ciencias Sociales; la enseñanza de las Ciencias Sociales debe tener a la realidad del mundo actual como contexto; el niño debe ser educado como niño y no como adulto en miniatura; las actividades centrales de la enseñanza de esta área deben tender a profundizar en la lectura y la escritura; por último, cualquier iniciativa para introducir reformas en la enseñanza de las Ciencias Sociales debe contar con la experiencia adquirida por los educadores insertos en este sub-sistema educativo.

   Otros enlaces de interés relacionados con este cuarto tema “nuevos enfoques en el estudio de las ciencias sociales y ciencias de la educación” son:

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